domingo, 21 de junio de 2009

¿Mata la escuela la creatividad? (5Ta. parte)

Si aún no has leído las partes anteriores:
Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 / Parte 4

Y no es eso. Esa es la gente que llega a lo más alto. Y yo solía ser uno de ellos. Y me gustan los profesores universitarios, pero ustedes saben, no hay que ponerlos como el mayor de todos los logros humanos. Son sólo una forma de vida, otra forma de vida. Son bastante curiosos, y lo digo con cariño, hay algo curioso en algunos de ellos, pero si generalmente viven en sus cabezas, viven allí, y especialmente en un lado de ellas. No tienen cuerpo. Miran a sus cuerpos como una forma de transporte para sus cabezas. Es una manera de conseguir llevar su cabeza a las reuniones.

Si quieren ustedes pruebas reales de experiencias fuera del cuerpo, por ejemplo, asistan a una conferencia de académicos de alto nivel, y vayan a la discoteca la noche final, y allí verán hombres adultos y mujeres retorciéndose sin control, sin ritmo alguno, esperando al final para volver a casa y escribir un documento al respecto.

Nuestro sistema educativo se basa hoy en la idea de capacidad académica. Y hay una razón. Todos los sistemas creados alrededor del mundo datan de una realidad de antes del siglo XIX, no existían sistemas públicos de educación, creados para satisfacer las necesidades de la industrialización.

Así que la jerarquía se basa en dos ideas: Número uno, la mayoría de temas útiles para el trabajo están en la cabeza. Así que ustedes, probablemente, en la escuela fueron amablemente alejados de aquellas cosas que le gustaban, con el argumento de que nunca conseguirían un trabajo haciendo eso. ¿Verdad? No toques música, porque no vas a ser un músico, no hagas arte, porque nunca vas a ser un artista. Benévolos consejos pero profundamente equivocados. El mundo entero está sumido en una revolución.

Y la segunda idea es la capacidad académica, lo que realmente ha llegado a dominar nuestro punto de vista sobre la inteligencia, porque las universidades diseñaron el sistema a su imagen. Si usted lo piensa, todo el sistema de educación pública en el mundo es un largo proceso de acceso a la universidad. Y la consecuencia es que muchas personas de gran talento, brillantes, gente creativa, piensan que no sirven, porque aquellas cosas en las que eran buenos en la escuela no se valoraron, o son actualmente estigmatizadas. Y creo que no podemos permitirnos el lujo de seguir ese camino.

No hay comentarios:

Cantinflas (Estreno 29 de Agosto 2014)

Cantinflas es la historia no contada del más grande y querido actor de cine de comedia de México de todos los tiempos. Desde sus humild...