jueves, 23 de abril de 2009

El septimo arte se viste de Comic 1ra parte


La cultura del comic es todo un universo que trae consigo una literatura muy atractiva y que, por su naturaleza, prepara a los futuros come libros; incentivándoles el hábito de la lectura mediante un arte-entretenimiento.

Los argumentos de muchos comics no tienen nada que envidiarles a las novelas más elaboradas, así pues que la apariencia no te engañe. Ahora bien, existen lo que se llaman novelas gráficas que le dan una nueva perspectiva al comic. Pero ¿qué diferencia a las novelas gráficas del comic?

Novela Gráfica vs Comic

Todos conocemos bien que es un comic; algunos hasta hemos coleccionado alguno en un momento de nuestras vidas y hay quienes, incluso, tienen sus héroes y personajes con los cuales se identifican. La novela gráfica tiene evidentemente rasgos artísticos diferentes a los del comic, pues mientras el comic es más masivo, tanto en la distribución como en la producción; la novela gráfica se toma su tiempo y se basa en tramas más complejas aunque cortas.

El comic se podría comparar a una serie de tv que desarrolla una trama de corta duración mientras que sigue una linea argumental general. La novela gráfica sería como la miniserie que desarrolla un argumento en un tiempo más perecedero.

No debemos confundirnos al momento de comparar ambos géneros que son medio hermanos, cada uno tiene su valor intrínseco, si la novela gráfica es más intensa y complicada, el comic es más amplio y universal en su propuesta.

En todo esto, ¿dónde entra el séptimo arte en esta historia?
El cine se ha servido siempre del comic en su proceso de producción, pues ¿qué es el storyboard? sino un comic de la película. Pero esa no es la única relación amorosa entre ambos, el comic se vuelve el alma de la película y le da su álito de vida. Es incontable la cantidad de comic que ha visto la realidad del mundo tridimensional luego de ser super exitosa en el mundo bidimensional, mientras algunos pasan sin pena ni gloria, otros en cambio, igualan y hasta superan las espectativas que crean en sus fanáticos.

Los Vigilantes (Watchmen) excelente propuesta


Sinopsis
"Watchmen" está ambientada en 1985, en unos Estados Unidos alternativos en los que los superhéroes disfrazados son parte del tejido de la sociedad cotidiana, y el “Reloj del Fin del Mundo” (que mide la tensión entre USA y la Unión Soviética) marca permanentemente las doce menos cinco de la noche. Cuando uno de sus antiguos colegas es asesinado, el vigilante enmascarado llamado Rorschach descubre un complot para matar y desacreditar a todos los superhéroes, actuales y del pasado. A medida que va contactando de nuevo con sus antiguos compañeros de la legión anti-delitos (un abigarrado grupo de superhéroes retirados, de los cuales sólo uno tiene auténticos superpoderes), Rorschach va descubriendo una preocupante conspiración de largo alcance que vincula su pasado común con unas catastróficas consecuencias para el futuro. Cortesía de La butaca.

Me enamoré desde la primera vez que vi el avance el año pasado. Es desesperante ver que una película se empieza a anunciar más de un año antes de su estreno, ahora bien, la espera valió la pena.

Watchmen
es una producción magnifica del director
Zack Snyder, basada en la novela gráfica del ya famoso Alan Moore que vio la luz en el año 1986. La excelente producción cuenta con un reparto poco conocido, pero que con una buena dirección y apoyados de un argumento con interesantes rasgos críticos tanto a nuestra sociedad así como de nuestro absurdo sentido de la auto destrucción.

La novela gráfica

Watchmen («Vigilantes» en español) es un cómic escrito por Alan Moore y dibujado por Dave Gibbons, ambos de nacionalidad británica. Fue publicado por primera vez por DC Comics1986 y 1987 como una serie limitada de 12 números.[1] Con posterioridad, las entregas fueron reimpresas en un único tomo que ayudó a popularizar el formato de novela gráfica. La obra ha sido reeditada varias veces y traducida a distintos idiomas, entre ellos el español. Tras varios proyectos cancelados, Zack Snyder se encargó de adaptar el proyecto a la pantalla grande.[2]

Watchmen se convirtió en 1988 en la primera novela gráfica en conseguir un Premio Hugo, galardón otorgado a escritores de los géneros de ciencia ficción y fantasía.[3] Además, es la única obra de su género que aparece en la lista elaborada en el año 2005 por la revista Time100 best novels. 1923 to the present, que incluye una selección de cien novelas en lengua inglesa publicadas desde el año 1923.[4]

La acción de Watchmen se desarrolla en el año 1985, en el marco de una ucronía en la que los Estados Unidos están a punto de entrar en una guerra nuclear con la Unión Soviética. En este escenario, se relata la historia de un grupo de superhéroes del pasado y del presente y los hechos que rodean el misterioso asesinato de uno de ellos. Watchmen presenta a los superhéroes como gente corriente que debe enfrentarse a sus propios conflictos éticos y a sus problemas personales, que lucha contra sus trastornos y fracasos y que, con la notable excepción del Doctor Manhattan, carecen por completo de superpoderes. La deconstrucción arquetipo convencional del superhéroe, combinado con el innovador uso de técnicas cinemáticas, de abundante simbolismo y de la metaficción, han ejercido una importante influencia sobre cómics y películas posteriores. Fuente: Wikipedia

Si aún no la has visto ve y cuéntame que te parece.

Dragonball Evolution, una caricatura del anime de Toriyama



Era fácil de predecir lo que nos esperaba en el cine pues los avances retratan fielmente lo desabrido y mal adaptado de la producción de la 20th Century Fox.

El gran desacierto de esta producción precipitada y malograda está en lo poco apegada que está a la psicología y al universo inventado por Akira Toriyama cuando creó su Manga Dragonball y que luego, acertadamente, fue adaptado para la televisión en un animé que estuvo muy adelantado para su época, tanto en la trama, que se diferenciaba de los tradicionales dibujos animados, así como también el sentido del humor y la picardía mundana de algunos de los personajes.

Si bien no nos sorprendió lo malo de la película, si nos sorprendió que se invirtiera dinero y se pusiera a esperar tanto a los fanáticos de Dragonball para brindarnos una producción tan decepcionante. Evidentemente ni siquiera los actores hicieron suyo las características de los personajes así como tampoco el director pudo recrear en el celuloide el famoso animé.

Al pensar en el tiempo que tardó en salir y las espectativas que creó, me recordó a la más reciente película de Superman que fue un total fracaso, pues al realizarla no se tomó en cuenta que el héroe de rojo y azul es ya un personaje de culto en el mundo entero y que los seguidores de los comics están acostumbrados a tramas menos melodramáticas e insípidas.

Realmente Dragonball Evolution nos dejó un mal sabor y sin el más mínimo deseo de ver una segunda parte.

Cantinflas (Estreno 29 de Agosto 2014)

Cantinflas es la historia no contada del más grande y querido actor de cine de comedia de México de todos los tiempos. Desde sus humild...