martes, 23 de junio de 2009

¿Mata la escuela la creatividad? (6Ta. parte)



Si aún no has leído las entregas anteriores: Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 / Parte 4 / Parte 5

En los próximos 10 años, según la UNESCO, se graduarán en todo el mundo en la educación superior más número de personas que el que se ha graduado a lo largo de toda la historia. Más personas, y esa es la combinación de todas las cosas que hemos hablado, la tecnología y sus efectos de transformación en el trabajo, y la demografía y la enorme explosión de la población. De repente los títulos no valen nada. ¿No es cierto?

Cuando yo era estudiante, si tenías un título, tenías un puesto de trabajo. Si no tenías un empleo es porque no querías. Y yo no quería uno, francamente. Pero ahora los chicos con títulos sólo sirven para quedarse en casa jugando a los videojuegos, porque se necesita un master donde antes se requería sólo una licenciatura, y ahora además se necesita un doctorado. Es un proceso académico de inflación. Indica que la estructura de la educación está cambiando bajo nuestros pies.

Tenemos que repasar radicalmente nuestra visión de la inteligencia. Sabemos tres cosas sobre la inteligencia: una, es diversa, pensamos el mundo en todas las formas en que experimentamos: pensamos visualmente, pensamos en sonidos, incluso en cuanto al movimiento. Pensamos en términos abstractos, pensamos en movimiento.

En segundo lugar, la inteligencia es dinámica. Si nos fijamos en las interacciones de un cerebro humano, como hemos escuchado ayer de una serie de presentaciones, la inteligencia es muy interactiva. El cerebro no está dividido en compartimentos. De hecho, la creatividad, que defino como el proceso de tener ideas originales que tienen valor, la mayoría de las veces no se logra sino por medio de la interacción de diferentes formas disciplinarias de ver las cosas.

El cerebro es intencionado… por cierto, hay un centro nervioso que une las dos mitades del cerebro, el cuerpo calloso, que es más grueso en las mujeres. Siguiendo lo que dijo Helen ayer, creo que por eso probablemente las mujeres son mejores en multitarea, porque la mujer es, ustedes lo son, hay muchas investigaciones al respecto, pero yo lo sé por mi vida personal. Si mi esposa está cocinando una comida en casa, que no sucede a menudo, afortunadamente, pero ya saben, si ella está haciendo algo (si, ella es buena en algunas cosas), bueno, si ella esta cocinando, es capaz de hablar por teléfono, hablar con los chicos, pintar el techo, hasta operar a corazón abierto, pero si soy yo el que está en la cocina, tengo que cerrar la puerta, echar los niños fuera, colgar el teléfono, si ella viene y me molesta, le digo "Terry, por favor, déjame, estoy tratando de freir un huevo". "Dame un respiro".

Ya saben el viejo dicho filosófico, si un árbol cae en el bosque y nadie lo oye, ¿qué sucede? recuerdo esos viejos castaños, recientemente vi una camiseta que decía: "Si un hombre da su opinión en un bosque, y ninguna mujer lo oye, ¿sigue estando equivocado?"

Y la tercera cosa es acerca de la inteligencia, es que es distintiva. Estoy escribiendo un nuevo libro en este momento llamado "Epifanía" que se basa en una serie de entrevistas con personas acerca de cómo descubrieron su talento. Estoy fascinado por cómo la gente llegó alli. Fue realmente, motivadora la conversación con una mujer maravillosa de la que tal vez hayan oído hablar, llamada Gillian Lynne, ¿han oído hablar de ella?… Algunos…

domingo, 21 de junio de 2009

¿Mata la escuela la creatividad? (5Ta. parte)

Si aún no has leído las partes anteriores:
Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 / Parte 4

Y no es eso. Esa es la gente que llega a lo más alto. Y yo solía ser uno de ellos. Y me gustan los profesores universitarios, pero ustedes saben, no hay que ponerlos como el mayor de todos los logros humanos. Son sólo una forma de vida, otra forma de vida. Son bastante curiosos, y lo digo con cariño, hay algo curioso en algunos de ellos, pero si generalmente viven en sus cabezas, viven allí, y especialmente en un lado de ellas. No tienen cuerpo. Miran a sus cuerpos como una forma de transporte para sus cabezas. Es una manera de conseguir llevar su cabeza a las reuniones.

Si quieren ustedes pruebas reales de experiencias fuera del cuerpo, por ejemplo, asistan a una conferencia de académicos de alto nivel, y vayan a la discoteca la noche final, y allí verán hombres adultos y mujeres retorciéndose sin control, sin ritmo alguno, esperando al final para volver a casa y escribir un documento al respecto.

Nuestro sistema educativo se basa hoy en la idea de capacidad académica. Y hay una razón. Todos los sistemas creados alrededor del mundo datan de una realidad de antes del siglo XIX, no existían sistemas públicos de educación, creados para satisfacer las necesidades de la industrialización.

Así que la jerarquía se basa en dos ideas: Número uno, la mayoría de temas útiles para el trabajo están en la cabeza. Así que ustedes, probablemente, en la escuela fueron amablemente alejados de aquellas cosas que le gustaban, con el argumento de que nunca conseguirían un trabajo haciendo eso. ¿Verdad? No toques música, porque no vas a ser un músico, no hagas arte, porque nunca vas a ser un artista. Benévolos consejos pero profundamente equivocados. El mundo entero está sumido en una revolución.

Y la segunda idea es la capacidad académica, lo que realmente ha llegado a dominar nuestro punto de vista sobre la inteligencia, porque las universidades diseñaron el sistema a su imagen. Si usted lo piensa, todo el sistema de educación pública en el mundo es un largo proceso de acceso a la universidad. Y la consecuencia es que muchas personas de gran talento, brillantes, gente creativa, piensan que no sirven, porque aquellas cosas en las que eran buenos en la escuela no se valoraron, o son actualmente estigmatizadas. Y creo que no podemos permitirnos el lujo de seguir ese camino.

Cantinflas (Estreno 29 de Agosto 2014)

Cantinflas es la historia no contada del más grande y querido actor de cine de comedia de México de todos los tiempos. Desde sus humild...