viernes, 22 de mayo de 2009

¿Mata la escuela la creatividad? (4ta. parte)



Picasso dijo una vez esto: todos los niños nacen artistas. El problema es seguir siendo un artista cuando crecemos. Y creo en esto apasionadamente, que no crecemos hacia una mayor creatividad, crecemos fuera de ella. O más bien, nos educamos fuera de ella.

¿Por qué sucede esto? Yo viví en Stratford en Avon, hasta hace cinco años, de hecho, nos mudamos de Stratford a Los Ángeles, así que pueden ustedes imaginar qué tipo de transición fué ésta. En realidad vivimos en un lugar llamado Snitterfield, a las afueras de Stratford, donde nació el padre de Shakespeare. ¿Les viene a la mente algo nuevo? A mi me pasó. Yo no me imaginaba que Shakespeare tenía padre, ¿verdad? No nos imaginamos a Shakespeare como un niño, ¿o si? ¿Shakespeare con 7 años? yo nunca pensé en esto. Quiero decir, él tuvo 7 años en algún momento, él estuvo en alguna clase de Inglés, ¿no?

Imagínense a Shakespeare mandado a la cama por su padre, ya saben, "vete a la cama, ahora" a William Shakespeare, "y guarda el lápiz. Y deja de hablar así, confundes a todo el mundo."

En fin, nos mudamos desde Stratford a Los Ángeles, solo quiero decir algo sobre el traslado. Mi hijo no quería venir. Tengo dos hijos, él tiene ahora 21 años, mi hija 16; él no quería venir a Los Ángeles. Le gusta, pero tenía una novia en Inglaterra. Era el amor de su vida, Sarah. Lo sabía desde hacía un mes. Piensen ustedes, habían celebrado ya cuatro aniversarios, y eso es mucho tiempo cuando tienes 16 años. Estaba realmente muy molesto en el avión, y dijo: "nunca encontraré otra chica como Sarah." Y nos alegramos de eso, francamente, porque ella fue la principal razón para salir del país.

Pero algo te golpea cuando te trasladas a América y viajas alrededor del mundo: cada sistema educativo en la tierra tiene las mismas jerarquías de temas. Cada uno, no importa donde vayas, te parece que sería otra cosa, pero no lo es. En lo más alto están las matemáticas y los idiomas, las humanidades, y en la parte inferior, las artes. En cualquier lugar de la Tierra. E incluso, en casi todos los sistemas, hay una jerarquía con las artes. Plástica y Música tienen normalmente un estatus superior en las escuelas, que Teatro y Danza.

No hay un sistema de educación en el mundo que enseñe a bailar a los niños todos los días como se hace con las matemáticas. ¿Por qué? ¿Y por qué no? Creo que esto es bastante importante. Pienso que las matemáticas son muy importantes, pero también lo es la danza. Los niños pueden bailar todo el tiempo si se les permite, todo lo hacemos. Todos tenemos cuerpo ¿no? ¿Puedo olvidarme de ello?

Lo que sucede es que desde que los niños crecen se les va educando progresivamente de la cintura para arriba. Y luego nos centramos en sus cabezas. Y de la cabeza nos fijamos sólo en un lado. Si ustedes visitan la educación como si fuera un extraterrestre y digamoslo todo, educación pública, creo que tendrían que concluir, si usted busca conclusiones, que lo que sucede ahora es que, viendo quien hace lo que debe, quien recibe todos los puntos, los ganadores, la conclusión sería que el propósito de la educación pública en todo el mundo es producir profesores universitarios.

Si aún no has leído las entregas anteriores, estas son:
¿Mata la escuela la creatividad? 1ra. parte
¿Mata la escuela la creatividad? 2da. parte
¿Mata la escuela la creatividad? 3ra. parte

No hay comentarios:

Cantinflas (Estreno 29 de Agosto 2014)

Cantinflas es la historia no contada del más grande y querido actor de cine de comedia de México de todos los tiempos. Desde sus humild...