jueves, 14 de mayo de 2009

Me OPONGO a la cementera en Los Haitises

Es increíble que tengamos que seguir luchando para que el ser humano no destruya su propio hogar para obtener algo que a la larga no lo librará de una catástrofe ambiental.

Digo esto porque Los Haitises, una de la zona más hermosa y verde de la República Dominicana, está amenazada por personas inescrupulosas que quieren sacarle beneficio económico contruyendo una fábrica de cemento en ella. Lo más lamentable es que la institución del gobierno que está para proteger y velar por la conservación de las áreas verdes y el ambiente de nuestro país, sea cómplice de ese atentado contra la naturaleza.

¿Acaso no saben ellos, los que quieren lucrarse de la naturaleza, que todo mal que hagamos al planeta nos lo hacemos a nosotros mismos?

Levantemos nuestras voces y apoyemos ese movimiento en contra de la depredación ambiciosa de nuestros montes, valles, bosques, nuestros recursos naturales. En la República Dominicana, la cementera ¡No pasará!

miércoles, 13 de mayo de 2009

¿Mata le escuela la creatividad? (2da. parte)


Conferencia impartida por Sir Ken Robinson en la TED (Technology, Entertainment, Design) Titulada "¿Mata la escuela la creatividad?" (Transcripción en español)

Hay tres temas tratados en esta conferencia, que son pertinentes y de los que quiero hablarles.
Uno de ellos es la extraordinaria evidencia de la creatividad humana. En todas las presentaciones que hemos visto y en toda la gente que ha pasado por aquí. Solo la variedad y el ámbito de lo tratado dan fe de esto.

Segundo, lo dicho nos pone en un lugar en el que no tenemos ni idea de lo que va a suceder en términos de futuro, ni idea de cómo ésto puede llevarse a cabo. Yo tengo interés en la educación - en realidad-, creo, todo el mundo tiene interés en la educación ¿no creen? Yo la encuentro muy interesante. Si usted está en una cena, y dice que trabaja en la educación, usted no irá a muchas cenas de fiesta, francamente… No le invitarán, no, eso no pasará… Pero supongamos que estuviera en una cena, y alguien le pregunta, ya saben, ¨¿Qué hace usted? y dice que trabaja en la educación, le verá cambiar el color de su cara. Como si pensase: ¨¡Oh, Dios mio, ¿Por qué a mi?… Mi única noche fuera en toda la semana… y…

Pero si usted pregunta a la gente sobre su educación, le pondrán contra la pared. Porque es una de esas cosas profundas para la gente, ¿no es verdad? como la religión, el dinero y otras cosas…
Así que yo tengo un gran interés en la educación, y creo que todos lo tenemos; hay un enorme interés en ella, en parte porque la educación está supuesta a llevarnos a un futuro que no podemos entender.

Si piensas en esto, los niños que empiezan la escuela este año se jubilarían en 2065. Nadie tiene una pista, a pesar de todos los conocimientos que han desfilado por aquí en los últimos cuatro días, de cómo se verá el mundo en un plazo de cinco años. Y, sin embargo, se supone que estamos educándolos para ello. Por lo tanto, la imprevisibilidad, en mi opinión, es extraordinaria.

Y la tercera parte de esto es que todos estamos de acuerdo, sin embargo, en la realmente extraordinaria capacidad que tienen los niños, en su capacidad de innovación. Es decir, Sirena anoche fue una maravilla, ¿o no?, sólo viendo lo que podía hacer. Y ella es excepcional, pero creo que no es, por así decirlo, excepcional en el conjunto de la infancia, hay ahí una persona de extraordinaria dedicación que encontró un talento. Y mi argumento es que todos los niños tienen un tremendo talento y nosotros lo derrochamos despiadadamente. Por lo tanto, quiero hablar de la educación y quiero hablar de la creatividad.

lunes, 11 de mayo de 2009

¿Mata la escuela la creatividad? (1ra. parte)

Ken Robinson es un experto internacional en el desarrollo de la creatividad, innovación y recursos humanos. Sir Ken es actualmente asesor principal al Presidente del J. Paul Getty Trust en Los Ángeles. En Junio de 2003 fue nombrado caballero por la Reina de Inglaterra por sus servicios al Arte. Antes de moverse a los Estados Unidos, fue votado como “Business Speaker” del año 2003 por más de 200 compañías europeas globales.

Todos nosotros en alguna ocasión nos hemos cuestionado la forma en que nuestro sistema educativo esta estructurado y si es la forma en que se educa a nuestros hijos la mas correcta y provechosa para ellos, en su intervención en el marco de la TED (Technology, Entertainment, Design) Tecnología, Entretenimiento, Diseño; Sir Ken Robinson nos plantea ideas y teorías muy interesantes sobre la educación y la creatividad.

- Nuestro sistema educativo fue inventado por y para la sociedad industrial, donde las cosas que nos gustaban de pequeño relacionadas con la creatividad (música, pintura, arte,…) tenían poco sentido, puesto que eran contraproducentes para ser un operario industrial.

Toda persona que de alguna u otra forma es parte del sistema educativo, en cualquier parte del mundo, debe seguir esta serie de artículos que serán publicados. Estos serán una transcripción de esa interesantísima conferencia de Ken en California.

Cantinflas (Estreno 29 de Agosto 2014)

Cantinflas es la historia no contada del más grande y querido actor de cine de comedia de México de todos los tiempos. Desde sus humild...