miércoles, 13 de mayo de 2009

¿Mata le escuela la creatividad? (2da. parte)


Conferencia impartida por Sir Ken Robinson en la TED (Technology, Entertainment, Design) Titulada "¿Mata la escuela la creatividad?" (Transcripción en español)

Hay tres temas tratados en esta conferencia, que son pertinentes y de los que quiero hablarles.
Uno de ellos es la extraordinaria evidencia de la creatividad humana. En todas las presentaciones que hemos visto y en toda la gente que ha pasado por aquí. Solo la variedad y el ámbito de lo tratado dan fe de esto.

Segundo, lo dicho nos pone en un lugar en el que no tenemos ni idea de lo que va a suceder en términos de futuro, ni idea de cómo ésto puede llevarse a cabo. Yo tengo interés en la educación - en realidad-, creo, todo el mundo tiene interés en la educación ¿no creen? Yo la encuentro muy interesante. Si usted está en una cena, y dice que trabaja en la educación, usted no irá a muchas cenas de fiesta, francamente… No le invitarán, no, eso no pasará… Pero supongamos que estuviera en una cena, y alguien le pregunta, ya saben, ¨¿Qué hace usted? y dice que trabaja en la educación, le verá cambiar el color de su cara. Como si pensase: ¨¡Oh, Dios mio, ¿Por qué a mi?… Mi única noche fuera en toda la semana… y…

Pero si usted pregunta a la gente sobre su educación, le pondrán contra la pared. Porque es una de esas cosas profundas para la gente, ¿no es verdad? como la religión, el dinero y otras cosas…
Así que yo tengo un gran interés en la educación, y creo que todos lo tenemos; hay un enorme interés en ella, en parte porque la educación está supuesta a llevarnos a un futuro que no podemos entender.

Si piensas en esto, los niños que empiezan la escuela este año se jubilarían en 2065. Nadie tiene una pista, a pesar de todos los conocimientos que han desfilado por aquí en los últimos cuatro días, de cómo se verá el mundo en un plazo de cinco años. Y, sin embargo, se supone que estamos educándolos para ello. Por lo tanto, la imprevisibilidad, en mi opinión, es extraordinaria.

Y la tercera parte de esto es que todos estamos de acuerdo, sin embargo, en la realmente extraordinaria capacidad que tienen los niños, en su capacidad de innovación. Es decir, Sirena anoche fue una maravilla, ¿o no?, sólo viendo lo que podía hacer. Y ella es excepcional, pero creo que no es, por así decirlo, excepcional en el conjunto de la infancia, hay ahí una persona de extraordinaria dedicación que encontró un talento. Y mi argumento es que todos los niños tienen un tremendo talento y nosotros lo derrochamos despiadadamente. Por lo tanto, quiero hablar de la educación y quiero hablar de la creatividad.

No hay comentarios:

Cantinflas (Estreno 29 de Agosto 2014)

Cantinflas es la historia no contada del más grande y querido actor de cine de comedia de México de todos los tiempos. Desde sus humild...