domingo, 17 de mayo de 2009

¿Mata la escuela la creatividad? (3da. parte)


Esta es la tercera entrega de la conferencia impartida por Ken Robinson en el marco de TED (¿Mata la escuela la creatividad?)

Mi argumento es que la creatividad ahora es tan importante en la educación como la alfabetización y debemos tratarla con la misma importancia.

Oí una gran historia recientemente, me encanta contarla, de una niña que estaba en una clase de dibujo, tenía 6 años y estaba al final de la clase, dibujando, y cuenta la maestra que esta niña que en rara ocasión prestaba atención mientras dibujaba, la maestra estaba fascinada, se dirigió a ella y le preguntó: ¿Qué estás dibujando? y la niña le dijo, "Estoy haciendo un dibujo de Dios." Y la Maestra le dijo, "¡Pero nadie sabe exactamente cómo es Dios!" Y la niña dijo: "lo sabrán en un minuto".

Cuando mi hijo tenía cuatro años, en Inglaterra, en realidad él tenía cuatro en todas partes donde iba, para ser honesto. Tenía cuatro años y estaba haciendo la obra de teatro de Navidad. ¿Recuerdan la historia? ¿No?, es una gran historia. Mel Gibson hizo la secuela, puede ser que la hayan visto, "Natividad II". James hizo de José, lo que nos emocionó, uno de los principales papeles. Llenamos el sitio con sus camisetas: "James Robinson es José". No tenía que decir nada, se trataba de la escena en que los tres reyes llegan, vienen cargados de regalos, y traen oro, incienso y mirra. Esto sucedió realmente. Estuvimos sentados allí, y pensamos: no siguieron el orden correcto de regalos. Hablamos con el niño al terminar. Le preguntamos si todo fue bien. Dijo: "si, ¿por qué, dónde está el error? Se cambió el orden, eso fue todo." Y es que los tres niños entraron, con sus cuatro añitos, con toallas en la cabeza, y el primer niño dijo, "Yo les traigo oro." El segundo niño dijo: "yo traigo mirra." Y el tercer muchacho dijo: "Frank les envía esto" (al entregar el incienso).

Lo que estas historias tienen en común es que esos niños se arriesgan. Aún así no saben cómo, ellos lo intentan. ¿No es así? Los niños no tienen miedo a equivocarse. Ahora bien, no quiero decir que estar equivocado es lo mismo que ser creativo. Lo que si sabemos es que si usted no está preparado para equivocarse, nunca llegará a nada original. Si no está dispuesto a equivocarse.

Y que, cuando llegan a ser adultos, la mayoría de los niños han perdido esa capacidad. Se han convertido en personas temerosas a equivocarse. Y vemos esto en nuestras empresas, donde estigmatizamos los errores. Y lo vemos en el funcionamiento de los sistemas nacionales de educación, donde los errores son lo peor que puede suceder. Y el resultado: educamos a la gente alejándola de sus capacidades creativas.

Si aún no has leído las entregas anteriores, estas son:
¿Mata la escuela la creatividad? 1ra. parte
¿Mata la escuela la creatividad? 2da. parte

No hay comentarios:

Cantinflas (Estreno 29 de Agosto 2014)

Cantinflas es la historia no contada del más grande y querido actor de cine de comedia de México de todos los tiempos. Desde sus humild...