sábado, 4 de abril de 2009

Mac Os X en Pc, si, se puede (3 de 3)


Hackintosh es una PC configurada con una instalación de Mac OS X que, en algunos países, puedes comprar completamente nueva.

Rocordemos un poco... En el pasado usabámos PeerPC para instalar Mac OS X dentro de Windows, pero no de forma nativa en la PC, o sea que no teníamos la opción de iniciar con Mac Os o Windows indistintamente. En esta ocasión, sí se puede y en algunos casos podemos tener Windows, Mac OS X e incluso Linux, ¿grandioso, verdad?

Si buscas en Google insertando en la búsqueda palabras como: Mac OS X en pc, OS x86, Ideneb, Iatkos, Jas OS, kalyway, etc., encontrarás todo un mundo de información acerca de las distribuciones de Mac OS X que pueden ser instaladas en tu PC, y cómo instalarlo dependiendo de la configuración del hardware de tu PC. El material mayormente es en inglés, así que es hora de desempolvar las lecciones de inglés o puedes usar traductores en línea, como Google o Altavista.

El proceso de instalación es bastante simple, es como si estuvieras instalando Mac OS en una Macintosh, claro está, debes entrar al Bios de tu PC antes y elegir que tu máquina inicie por el CD, una pequeña diferencia con las Macs; que con sólo presionar la tecla C mientras reinicia elige el sistema operativo desde el CD Rom sin niguna preparación anterior.

El sistema, en algunas distribuciones como Ideneb vienen multilenguaje, o sea, puedes instalar más de un idioma para el sistema operativo, que podrás cambiar luego, sólo cambiando algunas preferencias y reiniciando.

Pros
  • Es un sistema completamente nativo y lo puedes usar inmediatamente lo instales.
  • Es multilenguaje (sólo algunas distribuciones).
  • Puedes navegar en internet inmediatamente termines la instalación.
  • Puedes instalar, prácticamente, cualquier aplicación para Mac OS X, por ejemplo: la suite de Adobe Photoshop, Dreamweaver, Flash, Indesign, etcétera.
  • La calidad de los gráficos no tiene nada que envidiarle a una Mac original, aún con memoria de video compartido.

Contras
  • El buteo puede ser un poco difícil de configurar y requiere, en algunos casos, una configuración especial para poder iniciar por Mac OS, Windows y Linux.
  • Debes hacer varias particiones de tu disco si quieres iniciar por más de un sistema operativo y también para poder configurar el MBR o sector de buteo.
  • Debes dominar algunos conceptos y configuraciones especiales en algunos de los casos. Si tienes experiencia con Linux, despreocúpate; si no la tienes, infórmate bien y guglea = (buscar en Google) cualquier duda que tengas.

Estos artículos no pretenden ser una guía ni nada parecido, pero si tienes alguna pregunta o quieres más información puedes escribirnos o dejar comentarios y preguntas en la sección de comentarios de este artículo. Si recibes este artículo por correo electrónico, entra a JarroEcafe y deja tu comentario, pregunta o duda.

jueves, 2 de abril de 2009

Mac OS X en PC, si, se puede (2 de 3)

Los ¨desarrolladores¨ no oficiales de Mac OS X para pc han logrado completar varias versiones del sofware de Apple, así tenemos:

  • JaS 10.4.8 AMD Intel SSE2 SSE3
  • Unphuck 1.4 iR3 10.4.9
  • Kalyway 10.4.10
  • iAtkos (Intel)
  • Ideneb (Intel, AMD)

Estas ¨distribuciones¨, entre otras, son las más conocidas. Sólo puedo hablarles de la versión llamada iAtkos que es la que he visto en funcionamiento. El sistema trabaja perfectamente, y puede incluso, instalar prácticamente todo programa que sea para la versión de Mac OS que se instale con el disco (DVD). También existen versiones de iAtkos hasta para Mac Os 10.5.5.

El sistema estaba instalado en una computadora con un Motherboard Biostar, un procesador Celeron D 2.8 Mhz, 1G de memoria ram y un disco duro 120 Gb, 1 DVD-R y 1 DVD-quemadora. La versión de iAtkos es la segunda (versión 2) que trae el Mac Os Leopard 10.5.2.

En nuestra próxima y última entrega de Mac OS X en PC: Pros y contras.


lunes, 30 de marzo de 2009

Mac OS X en PC, si, se puede (1 de 3)



En el medio web se le conoce como Hackintosh.
Este es el nombre con el que se designa al PC (Core Duo, Celeron, AMD, P4) que trabaja con el sistema Mac OS X de Apple.

Basado en el famoso Mac OS X86, que desde que Apple en el 2005 comenzó a utilizar procesadores Intel, abrieron la posibilidad de adecuar el famoso sistema de la manzanita para que pudiera correr en un sistema X86 que es como se conoce a a toda la gama de Procesadores Intel, usados desde siempre en PCs.

Basados en este concepto se crean un sin numero de ¨distribuciones¨, por llamarlos de alguna forma, conocida en el mundo Linux, cada una destinada a funcionar dependiendo del hardware de nuestra PC en cuestión.

El sistema corre de manera natural y si no te fijas en el CPU, tu estás usando una Mac, pues funciona a la perfección, y puedes instalar todos los programas que desees. He podido ver el sistema corriendo y es increíble.

En nuestro próximo artículo sabrás de las versiones y algunos pros y contras.

Cantinflas (Estreno 29 de Agosto 2014)

Cantinflas es la historia no contada del más grande y querido actor de cine de comedia de México de todos los tiempos. Desde sus humild...