martes, 30 de junio de 2009

¿Mata la escuela la creatividad? (Parte final)


*Al final de este artículo puede ver la segunda parte del video de la conferencia de la cual surge este artículo.
Si aún no has leído las entregas anteriores: Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 / Parte 4 / Parte 5 / Parte 6

Es una coreógrafa conocida en todo el mundo. Hizo la coreografía de Cats, y del Fantasme de la Ópera, es maravillosa. Yo solía pertenecer al consejo de administración del Royal Ballet, en Inglaterra, como verán ustedes, Gillian y yo comimos un día y le pregunté: "Gillian, ¿cómo llegaste a ser bailarina? Y ella me dijo interesantemente, que cuando iba a la escuela, estaba realmente desesperada. La escuela, en los años 30, escribió a sus padres y les dijo: "Creemos que Gillan tiene un trastorno de aprendizaje". No podía concentrarme, estaba siempre inquieta. Creo que ahora dirian que tenía TDA/H, ¿no? Pero era la decada de 1930 y el TDA/H no se había inventado todavía. La gente no sabía que podía ser eso.

De todas formas ella fue a ver a un especialista, de esos con paneles de roble en la consulta, y allí estaba ella con su madre y ella fue y se sentó en una silla al fondo, sentada sobre sus manos durante 20 minutos mientras que el médico hablaba con su madre de todos los problemas que estaba teniendo Gillian en la escuela. Y al final de la consulta, que si ella molestaba en clase, que si hacía tarde sus tareas, y así sucesivamente, la pobre chica de 8 años, al final, el doctor fue, se sentó junto a Gillian y le dijo: "Gillian, he escuchado lo que tu madre me ha dicho, y necesito hablar con ella en privado, espera aquí, volveremos pronto, no será mucho", y se fueron y la dejaron.

Antes de salir de la consulta, encendió la radio de su escritorio, y al salir de la habitación, le dijo a la madre: "Quédese aquí y obsérvela". Al minuto de abandonar la sala, ella empezó a mover sus pies al ritmo de la música, la estuvieron mirando durante unos minutos y él se giró y le dijo a la madre: "Señora Lynnne, Gilian no está enfema, ella es una bailarina, llévela a la escuela de danza". Yo le pregunté a Gillian: "¿Y qué pasó?" "Que mi madre lo hizo, y no puedo decir lo maravilloso que fue". Entramos a la escuela de baile y estaba llena de gente como yo, gente que no puede estarse quieta. Personas que tenían que moverse para pensar, bailaban ballet, zapateado, jazz, danza moderna y contemporánea.

Fue selecciobada para el Royal Ballet School, se hizo solista, desarrolló una maravillosa carrera en el Royal Ballet, se graduó en la Royal Ballet School, fundó su propia compañía, la Gillian Lynne Dance Company, y se encontró con Andrew Lloyd Weber. Ha sido responsable de algunas de las más exitosas producciones de teatro musical en la historia, ha dado placer a millones, y ahora es multimillonaria. Otro especialista podría haberle dado medicamentos y haberle pedido que se calmase.

Ahora, creo que lo que se trata es de lo siguiente: Al Gore hablaba la otra noche acerca de la ecología y la revolución que fue provocada por Rachel Carson. Creo que nuestra única esperanza para el futuro consiste en adoptar una nueva concepción de la ecología humana, aquella en la que se empiece a reconstruir nuesta concepción de la riqueza de la capacidad humana. Nuestro sistema educativo ha minado nuestras mentes en la misma forma en la que sacamos el mineral de la tierra, para nuestra comodidad particular, y eso para el futuro, ya no nos servirá. Tenemos que repensar los principios fundamentales en que estamos educando a nuestros hijos. Hay una maravillosa cita de Jonas Salk, quien dijo: "Si todos los insectos desaparecieran de la tierra, en 50 años habría desaparecido toda la forma de vida sobre la tierra. Si los seres humanos desaparecieran de la tierra, en 50 años todas las demás formas de vida podrían florecer". Y tiene razón.

Lo que se celebra en TED es el don de la imaginación humana. Tenemos que tener cuidado ahora para usar este regalo con sabiduría, y evitar algunos de los escenarios de los que hemos hablado. Y la única manera de hacerlo es ver nuestra capacidad creativa por la riqueza que representa, y ver a nuestros niños por la esperanza que significan. Nuestra tarea es educar a la totalidad de su ser, para que puedan enfrentarse a ese futuro, por cierto, que puede que nosotros no lo veamos, pero ellos lo verán. Nuesta tarea consiste en ayudarles a hacer algo bueno de él.

¡Muchas gracias!

Avance de Avatar (Airbender, el último guerrero)

Una pequeña muestra de lo que nos traerá esta película sobre el jovencito maestro del aire.
Mas adelante tendremos todos los detalles y comentarios acerca de esta producción.
También puedes leer Tha Last Airbender

Cantinflas (Estreno 29 de Agosto 2014)

Cantinflas es la historia no contada del más grande y querido actor de cine de comedia de México de todos los tiempos. Desde sus humild...